breaking news

Construye Solar presenta los 10 prototipos de vivienda social sustentable que se construirán en 2017

agosto 12th, 2016 | by admin
Construye Solar presenta los 10 prototipos de vivienda social sustentable que se construirán en 2017
Tecnología
0

Con la presentación oficial de las maquetas de todos los proyectos en competencia, el Jurado de la segunda edición del concurso chileno Construye Solar escogió los 10 prototipos de viviendas sociales sustentables que se construirán a escala real en abril de 2017 en la llamada «Villa Solar» en Santiago de Chile. Todas las propuestas debían ajustarse «al presupuesto de un subsidio habitacional, contribuir a la disminución de la contaminación y generar ahorro energético», según explica la organización.

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en el Centro Cultural Palacio La Moneda se presentaron el pasado miércoles 4 y jueves 5 de agosto los equipos que representan a universidades de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Sevilla (España).

Para la selección de los proyectos, el comité de jueces evaluó la innovación de la propuesta y su aporte a la sustentabilidad, considerando la factibilidad económica de la vivienda y su aporte al medio ambiente, ya que en esta segunda versión del concurso el desafío consistió en el desarrollo y construcción de prototiposde viviendas sociales sustentables que se puedan construir con los mismos montos de subsidio de los programas habitacionales.

En declaración a Construye Solar, la ministra Saball afirmó: “Nosotros estamos empeñados en vincular sustentabilidad, calidad y diseño, con equidad y por eso este concurso está centrado en la vivienda social, es decir, concentrado en aquellas viviendas que pueden ser construidas con el valor de un subsidio habitacional, para asegurar también que las personas que requieren del apoyo del Estado puedan acceder a una vivienda de calidad, bien diseñada y emplazada, con equipamiento de calidad y sustentable”.

Organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y La Ruta Solar, la actual edición deConstruye Solar cuenta con el patrocinio de la Universidad Técnica Federico Santa María y CORFO. Además del apoyo del Colegio de Arquitectos, ACERA y la colaboración del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Cas3a / Universidad del Desarrollo (Sede Concepción)

12-08-2016NOT7

Cas3a

Memoria: Cas3a es una vivienda social solar sustentable de 56 metros cuadrados pareada, construida con sistema modular de panel SIP que tiene como objetivo romper con el paradigma de casa social. ¿cómo? concentrando a un lado de la planta los servicios y circulación vertical, liberando la mayor cantidad de metros cuadrados para el esparcimiento y utilizando las escaleras como chimenea de ventilación y estrategia pasiva.

Este proyecto se distribuye en 2 niveles y una terraza huerta. El primer nivel es totalmente accesible y el segundo  nivel tiene oportunidad de evolución a un cuarto dormitorio y segundo baño. en la terraza se disponen las estrategias activas y una huerta que fomenta el comportamiento ecológico y el sentido de pertenencia a la villa, siendo un aporte a la economía de las familias.

12-08-2016NOT8

Terraza Huerta

Casa Cebolla / Universidad de Chile

12-08-2016NOT9

Casa Cebolla

Memoria: el proyecto recibe su nombre de las múltiples capas incluidas en su diseño, generadas para que la vivienda se adapte a distintas condiciones ambientales, climas y contextos sociales en donde se emplace su construcción, siendo su foco particular atender con esta solución a familias de zonas rurales.

A su vez, la variación propia de las capas, se sustenta con una estructura resistente en hormigón, que se mantiene independiente de su ubicación y de la ausencia de la vivienda en caso de catástrofes, sirviendo así como estructura, a una posterior propuesta de vivienda.

El proyecto busca superar además, uno de los principales requerimientos de la vivienda, la necesidad existencial del tener; Engrosando sus capas exteriores y albergando en estas todos los bienes que una familia pueda poseer. Albergando también agua; albergando también temperatura; funcionando como acopio de los bienes que sean necesarios de tener.

12-08-2016NOT10

Casa Cebolla

Módulo Tendal / Universidad Central

12-08-2016NOT11

Modulo Tendal

Memoria: buscamos proponer la ejecución de una vivienda saludable para una mejor calidad de vida. Para esto, definimos vivienda como la unidad principal para el cobijo de las personas / familias, donde la autonomía y sustentabilidad son las cualidades que enriquecen de sentido al proyecto conjunto habitacional Tendal.

Rubik propone la inclusión del proceso migratorio como fenómeno social, que en la actualidad se presenta con gran énfasis en la Región Metropolitana, este ha traído consigo un aumento en la población y un evidente déficit habitacional, manifestado en distintos barrios del centro histórico de Santiago.

El soporte, se emplaza en el barrio Matta Sur, escogido por las óptimas condiciones de inserción que este entrega, mediante su conectividad y diversificación programática, además, se busca también rescatar, revitalizar y restaurar aquellos espacios denominados “Entre Barrios” que se generan dentro del mismo, creando así una articulación urbana entre Franklin-Viel-Huemul, sectores en donde se ha establecido la mayor cantidad de inmigrantes, al poseer un alto potencial comercial, lo que ofrece variadas posibilidades de trabajo.

12-08-2016NOT12

Modulo Tendal

Casa Lafken-Che / Universidad Mayor (Sede Temuco)

12-08-2016NOT13

Casa Lafken-Che

Memoria: esta es una vivienda económica sustentable con accesibilidad universal, la cual se origina de la observación del habitar costero del pueblo originario mapuche “Lafkenche”, cuyos conceptos principales son la protección del viento, lluvia y sol, a través de una envolvente absolutamente continua que se da por la uniformidad entre la cubierta y el muro, generando un ambiente cálido y confortable en sus espacios interiores.

Esta vivienda es clara al momento de captar la energía y luz solar, donde la casa solo se relaciona con su entorno por pequeños vanos y troneras de aire, a lo cual se suma un patio de luz central protegido del viento. Su estrategia interior plantea ventanas panorámicas extensas en los perímetros y mayor apertura hacia un patio interior de luz, el cual permite situaciones de exterior protegido y controlado ambientalmente.

Este prototipo de casa sustentable propone una forma simple, radical y compacta, buscando mejorar su comportamiento térmico ambiental y logrando resolver en 59 metros cuadrados interiores living – comedor – cocina, 3 dormitorios incluido el principal y un baño de accesibilidad universal.

12-08-2016NOT14

Casa Lafken-Che

Casa Corredor / Universidad San Sebastián

12-08-2016NOT15

Casa Corredor

Memoria: El proyecto propone rescatar como un valor arquitectónico y ambiental los espacios intermedios de la zona central, que han servido como piezas de resguardo ante las distintas inclemencias del clima local.

El corredor como tal, se propone como una pieza de gran valor al exteriorizar la vida interior, o bien, como una separación tridimensional de la temperie con la intemperie. Este concepto determina un espacio dinámico, controlado y protegido, que permite incorporar actividades desde lo doméstico a lo social. Se plantea como una zona que articule de manera mixta la vida interior y exterior mediante sencillas aberturas, posibilitando manejos distintos en épocas de calor, o bien en épocas de bajas temperaturas. A su vez permite extender de manera sencilla y eficiente la vida interior de la vivienda, activando con ello los usos del espacio resguardado, hacia zonas mixtas, logrando mayor eficiencia métrica en el rendimiento arquitectónico de la casa.

Como los ropajes usados por los esquimales, o como el principio de las fibras que conservan el calor, la vivienda se plantea como una secuencia de cuerpos contenidos que albergan en forma sectorizada y diferenciada las distintas zonas de la vivienda. De esta forma la casa se define principalmente por ser un proyecto creado por ‘’pieles’’, y por el espacio que se dispone entre ellas, definiendo una estratificación que desprende el orden publico privado, la estructura frío-calor, y la forma en que se dispersa la circulación.

Casa Cluster 02 / Universidad de Concepción

12-08-2016NOT16

Casa Cluster 02

Memoria: La Casa Cluster 02 es una vivienda que tendrá alternadamente dos funciones y dos emplazamientos con condiciones climáticas distintas: Esta pensada para ser vivienda por un mes en Santiago y Residencia de Tecnologías Sustentables por 10 años en Concepción. Para ello se proyecta en base a un sistema constructivo diseñado para producir eficiencia energética y sustentabilidad en el tiempo, dando a su distribución interior flexibilidad a cambios de uso y crecimientos controlados, la opción de reconfigurar sus espacios, adaptabilidad su envolvente se puede acondicionar según la necesidad del contexto.

Willkalpa / Universidad Arturo Prat

12-08-2016NOT17

Willkalpa

Memoria: La vivienda sustentable Willkalpa, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Arturo Prat de Tarapacá, pretende ser una re – interpretación de las viviendas con las que se habitó la pampa salitrera en la época de oro de Tarapacá, la cual se basa en la construcción de una estructura de madera, “rellena” de adobe pobre, el cual hemos reemplazado por ladrillos de PET que produciremos con desechos de la minería del cobre, el cual experimentamos como aislante y captador de calor.

Con este prototipo, instalado en nuestro Campus Experimental Canchones, Pampa del Tamarugal, pretendemos abrir una línea de investigación solar, que nos permita avanzar en la producción de conocimiento regional en materia de construcción y energía.

Casa Temperie / Universidad de Santiago

12-08-2016NOT18

Casa Temperie

Memoria: Casa temperie es el nuevo concepto de vivienda social, diseñada a partir de la búsqueda del equilibrio e interacción entre el medioambiente y el hogar, compuesta por una estructura modular industrializada de fácil montaje, un juego de envolventes adaptadas en un sistema invernadero junto con mecanismos que dan movimiento y variabilidad espacial según los cambios de estación. Fusiona conceptos de diseño, domótica análoga y sustentabilidad; otorgando un gran nivel de innovación con el propósito final de entregar el máximo confort a las personas. Busca la evolución en el manejo del hogar, planteando el uso eficiente de los recursos energéticos y ofreciendo un lugar más acogedor para vivir.

Vivienda Galería / Universidad Católica del Norte

12-08-2016NOT19

Vivienda Galería

Memoria: La vivienda galería corresponde a una correcta combinación entre diseño eficiente – modo de habitar colectivo – flexibilidad de espacios siendo una vivienda económica sustentable que mediante su forma compacta y de doble altura pretende responder tanto a las demandas ambientales, como a las necesidades sociales y económicas actuales, entregando el soporte físico y la posibilidad de generar una futura ampliación.

La casa está pensada como un volumen simple y compacto de manera que con la menor cantidad de elementos se puedan generar múltiples espacios, se distribuye interiormente solo por la presencia de un volumen central vertical que la organiza horizontalmente en áreas privadas y públicas, posibilitando la conexión visual y física vertical en el interior de la vivienda, además cuenta con un muro servidor el cual contiene las herramientas requeridas tanto como para el habitar y el equipamiento ambiental de la vivienda galería.

La cubierta como parte fundamental posee un diseño estilo mariposa destinado para captar las aguas lluvias y poder reutilizarlas de manera eficiente otorgando, los equipamientos necesarios para el desarrollo sustentable de la casa, la cual tiene un bajo costo ambiental y económico a lo largo de su uso, construcción y producción, gracias a la utilización de los recursos disponibles y al sistema constructivo que presenta.

Casa Vive 60 / Universidad Tecnológica Metropolitana

12-08-2016NOT20

Casa Vive 60

 

Memoria: Vivienda economica bioclimatica, progresiva, arquiendosomatica, con accesibilidad universal, eficiente en el uso de estrategias pasivas de bajo impacto ambiental. Rescata elementos de la arquitectura tradicional chilena tal como el patio central, el corredor, muro captador y una terraza que contribuye a la progresividad de la vivienda. Una vivienda para la sustentabilidad, con responsabilidad social y uso de tecnologias apropiadas de bajo costo y menor impacto ambiental.

Vive 60 reconoce elementos de la arquitectura tradicional chilena al proponer un patio central, con orientación norte, dibujando un volumen de ventilación con características de regulador de temperatura y humedad conformando un biombo climático para los diferentes recintos. Posee una función de volumen de distribución bioclimática. Incluye un segundo elemento, un corredor, perpendicular al patio, de orientación norte, que complementa y afianza la función de biombo climático del patio central. Posee una función de volumen de distribución bioclimática

Vive 60 aprovecha a radiación diaria de la latitud 33°S durante el transcurso del ciclo anual, cosechando la energía solar recibida por unidad de tiempo /superficie mediante la instalación tanto de colectores solares (agua caliente de uso doméstico) como de paneles solares fotovoltaicos (electricidad)

 

 

 

Fuente: Plataforma Arquitectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *