breaking news

Aprueban $7.800 millones faltantes para la construcción del CDT en La Serena

agosto 12th, 2016 | by admin
Aprueban $7.800 millones faltantes para la construcción del CDT en La Serena
Construcción
0

En votación unánime los integrantes del CORE aprobaron los recursos faltantes para la materialización del ansiado proyecto que mejorará la salud pública en la región.

Tras varios años de lucha, por fin se comienza a materializar uno de los anhelos de la comunidad. El CORE aprobó en forma unánime 7.800 millones de pesos que faltaban para la construcción del nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital de La Serena.

La lucha que comenzó en el año 2005, con la recolección de más de 10 mil firmas de ciudadanos que apoyaban el proyecto, no se ratificó hasta el año 2013, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó la utilización del terreno perteneciente a la ex cárcel de La Serena para la construcción del CDT.

Sin embargo, en los últimos años aún no se avanzaba de manera concreta hacia el ansiado proyecto, hasta el año 2015, donde se ratificaron los fondos por parte del Ministerio de Salud y se comenzó con el proceso de evaluación y licitación del proyecto para su construcción.

Actualmente gracias al cofinanciamiento entre el Minsal que destinó 50 mil millones y el Gobierno Regional, que aprobó los 7.800 millones restantes, se concluirá la evaluación del proyecto el cual podría comenzar a construirse en el mes de diciembre del presente año, luego pasar a la toma de razón por parte de la Contraloría General de la Republica.

“Tenemos que agradecer sinceramente el compromiso que ayer suscribieron en forma unánime los Consejeros Regionales, se aprobaron los recursos faltantes para iniciar la construcción del CDT, esto es una señal de apoyo a la salud en la región, este es un anhelo no sólo para la ciudad de La Serena, sino para todos los habitantes de las comunas de la región que podrán atenderse en este nuevo recinto”, declaró el intendente regional, Claudio Ibáñez.

Por su parte Eduardo Alcayaga, consejero regional y pdte. Comisión de Salud y Deportes, agregó que este proyecto junto a otros más que se desarrollan en la región, permitirán disminuir la brecha que existe en el área de salud.

“Con esto vamos disminuyendo la brecha que tenemos en salud y podemos concretar lo que se refiere finalmente a mejorar la calidad de la atención y también mejorar la infraestructura. Este proceso de normalización del proyecto del CDT, permite que la población pueda acceder a mejores especialistas y asegurar una calidad de atención oportuna para evitar problemas con enfermedades que no son detectadas a tiempo, es un compromiso que hemos adquirido y que comenzamos a concretar junto a otros proyectos que están siendo ejecutados en las provncias del Limarí y Choapa”, agregó.

El proyecto CDT se encuentra actualmente en proceso licitatorio, en el cual participan cuatro empresas, cuyas ofertas promedios, fluctúan entre los $ 53. 407, millones de pesos, contra un monto  ofertado de 50 mil millones.

Tras cumplirse la revisión por parte de los órganos técnicos del Ministerio de Salud,  el proyecto será presentado ante la Contraloría general de la Republica para la toma de razón, procedimiento que debiera ocurrir entre este viernes o el martes 16 de agosto.

 

 

 

Fuente: El Dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *