breaking news

Solicitan que construcciones de edificios en Concepción inicien con seis pisos para que tengan ascensores

enero 13th, 2020 | by dConstruccion
Solicitan que construcciones de edificios en Concepción inicien con seis pisos para que tengan ascensores
Nacional
0

Cerca de 100 vecinos asistieron a la primera de las audiencias públicas obligatorias que deben realizar los municipios durante el proceso de modificación del plan regulador.

Un grupo de vecinos de Concepción solicitó que la construcción de edificios comience con seis pisos para que tengan ascensores.La solicitud se realizó durante la primera de las audiencias públicas obligatorias que deben realizar los municipios durante el proceso de modificación del plan regulador.

Recordar que el proceso de elaboración comenzó en 2018 con una serie de jornadas barriales, en las que la municipalidad recogió la inquietud de los vecinos. De ellas se desprendió que la altura de las edificaciones era unas de las situaciones que complicaba a los habitantes de la ciudad.

El municipio pretende establecer un límite a las construcciones en altura en el centro de la ciudad y en otros sectores donde hay libre edificación. La propuesta consiste, en término generales, en fijar edificios de 15 pisos como máximo en la periferia, y de 12, nueve, siete y cinco en el sector céntrico.

Una de las vecinas que asistió a la audiencia pública fue Ana Hernández, quien indicó a El Sur que “a nosotros no nos sirve un edificio de cinco pisos, porque, como ustedes saben, en ellos no hay ascensor. Tenemos a mucha gente en situación de discapacidad; por lo tanto a nosotros no nos sirve un edificio de cinco pisos, porque sólo pueden exigir ascensores para alturas superiores».

Por su parte, Raúl Figueroa, otro vecino de Concepción, comentó que «es importantísimo el efecto que se va a producir con edificios de cinco pisos para la tercera edad. Es mucho esfuerzo para las personas mayores llegar a los departamentos de arriba, siempre prefieren los de abajo, pero esos ya están ocupados y es difícil; entonces nosotros queremos que la modificación sea de edificios superiores a cinco pisos, ya de seis pisos para arriba sabemos que es una exigencia que tengan que tener ascensor, lo que facilitaría llegar con mucho agrado al piso que quiere el adulto mayor».

Tras la exposición de los vecinos, la arquitecta del municipio, Karin Rudiger, recordó que no existe ninguna ley que prohíba tener un ascensor en un edificio de menos de cinco pisos.

«Evidentemente las personas van cambiando con la edad. Hace unos 20 años atrás se consideraba que uno compraba una casa, tenía familias y se quedaba ahí. Hoy no es tan así y cada persona tiene que buscar la mejor manera de vivir. Lo que a nosotros nos da seguridad es que esta propuesta tiene para todas las alternativas», dijo al mismo medio.

Al respecto, el concejal Boris Negrete dijo que es una situación que se debe revisar. «El escenario está abierto para modificar la imagen objetivo. Uno parte de la premisa que estas instancias de participación son para eso, para que la gente haga observaciones al proyecto (…) A lo mejor se puede aumentar de cinco a seis pisos, porque en un piso no es tanta la diferencia en altura, pero es una situación que se debe analizar».

Fuente: soychile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *