breaking news

Pese a problemas con contratistas, Metro planea abrir Línea 3 en junio de 2018

agosto 25th, 2015 | by admin
Pese a problemas con contratistas, Metro planea abrir Línea 3 en junio de 2018
Destacado
0

De esta manera, la inauguración de la nueva vía será en el próximo gobierno. Al 31 de julio de este año, el avance de la L3 es de 34,1% mientras que el de la L6, 55,1%.

Transporta a 2,4 millones de personas al día, cuenta con 103 kilómetros de red y durante los próximos tres años sumará 31 estaciones a las ya 108 existentes, una vez que estén operativas las líneas 3 y 6.

La construcción simultánea de las dos nuevas vías de Metro de Santiago representan el mayor desafío en la historia de la compañía estatal y no ha estado libre de problemas con las distintas empresas que están involucradas en el desarrollo del proyecto.

Así, a principios de agosto Metro decidió terminar el contrato con Consorcio Constructor Línea 3 (CCL3) una de las empresas encargadas del trayecto que sumará 25,8 kms a la red, luego que la movilización de los contratistas paralizara el avance de las obras.

Pese a ello, y a las demoras en obras específicas a causa de este conflicto, en la empresa esperan cumplir las fechas planificadas. Y si bien hasta ahora no se había puesto un plazo específico ahora sí lo hay: junio de 2018. Pero esto trae aparejado a su vez algo relevante: el encargado de inaugurar este tramo del tren subterráneo será el próximo gobierno y no este.

Esa fecha, por ahora, no será dada a conocer a nivel público pero es lo que se maneja en el ámbito interno tanto en Metro como en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

¿Hay retrasos?

Consultado Metro por los problemas con los contratistas, explicó que “un proyecto tan complejo, que contempla tantas innovaciones y desafíos constructivos, se desarrolla durante varios años y avanza por etapas. Es así como evento o incidentes acotados no afectan de manera significativa los plazos programados”.

De acuerdo a la información proporcionada por la compañía, al 31 de julio de este año el avance de la Línea 6 es de 55,1%, mientras que el de la Línea 3 es 34,1%. Altas fuentes al interior de Metro indican que dado este escenario las fechas que se manejan hasta ahora es apertura de la L6 en septiembre de 2017 y de la L3 en junio de 2018.

“Efectivamente las líneas tienen atraso de uno o dos meses pero no está fuera de la ruta crítica. Hasta ahora, no estamos en una situación que no se pueda recuperar. La entrega de la Línea 3 está prevista para junio de 2018 y las empresas van avanzando por un lado y otro, es algo que siempre pasa en este tipo de situaciones donde se generan contratiempos y se recuperan”, detalla un conocedor del proyecto.

Desde la compañía prefieren no comprometerse con una fecha específica y aseguran que “a la fecha, el proyecto registra un avance total de 43%. Considerando esto, la puesta en servicio de la Línea 6 está programada para el segundo semestre de 2017 y la inauguración de la Línea 3 para el segundo semestre de 2018”.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que los plazos tentativos “están dentro de lo que tenemos planificado, ciertamente esas fechas se van ajustando” y añadió respecto a los repetidos problemas con los contratistas que “esto es habitual en las construcciones complejas como el Metro”.

 

Fuente: Pulso

Comments are closed.