breaking news

Melón: despacho de cemento sube 6%, pero demanda se mantendrá deprimida

agosto 25th, 2015 | by admin
Melón: despacho de cemento sube 6%, pero demanda se mantendrá deprimida
Construcción
0

La firma ligada al grupo peruano Brescia tuvo un aumento de 18% en su utilidad durante el primer semestre.

Un aumento en los volúmenes de despacho de cemento y hormigón registró Melón, la cementera ligada al grupo peruano Brescia, durante el primer semestre del año, según informó en sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros.

El alza de 6%, sin embargo, no obedecería a una mejora estructural de la actividad en el país, sino que a proyectos de infraestructura puntuales que se están impulsando, como la extensión del Metro.

En el período, según su análisis razonado, la firma vendió 750 mil toneladas de cemento, lo que se compara con las 702 mil registradas al 30 de junio del ejercicio anterior.Jorge Eugenín, gerente general corporativo, señala que «particularmente en Melón, el aumento del despacho de cemento y hormigón se debe a los contratos que tenemos en proyectos especiales como Metro, Costanera Norte en el mejoramiento de la Pérez Zujovic, construcción de centrales de energía y mineros a lo largo del país. A esto tenemos que sumar una demanda también puntual por nuevos edificios que están utilizando la ventaja tributaria que termina el 2015».

Pese a este mejor desempeño, el ejecutivo agrega que «no podemos ser muy optimistas del futuro, pues la renovación de esta cartera de proyectos no se ve inminente y la demanda base se encuentra bastante deprimida» y agrega que «nuestras estimaciones indican que si descontamos el efecto de estos proyectos puntuales el mercado base ha caído en torno a un 8%», dice Eugenín.

Mayores ingresos

En base a esta mayor actividad de los primeros seis meses, Melón logró ingresos por 18%, totalizando $ 110.656 millones (unos US$ 173 millones). La utilidad atribuible a los propietarios de la controladora creció 20%, llegando a $ 5.159 millones (unos US$ 8 millones).

Eugenín sostiene que estos números «fueron positivos y se deben principalmente a mayores niveles de volúmenes de despacho de cemento y hormigón y un mejoramiento en los precios de venta. Por otra parte, la compañía ha continuado con un riguroso plan de excelencia operacional, de innovación y un adecuado control de costos de producción».

Además, el tipo de cambio les ha permitido mejorar marginalmente el resultado.

La empresa tuvo un Ebitda que alcanzó a $ 16.776 millones, el que se compara positivamente con los
$ 9.364 millones del mismo período de 2014, según el reporte enviado al regulador.

La compañía además informó que se ha estado aplicando un plan de ahorro de costos en todas las unidades de la cementera y que tantos los gastos de administración y ventas han estado contenidos.

 

Fuente: Diario Financiero

Comments are closed.