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Patricio Rojas, Gerente Comercial de CAP: “En el trabajo para Costanera Center la complementación fue espectacular”

Submitted by on 2 Abril, 2012 – 8:18 amNo Comment | 4,641 views

Dice no ser defensor de la cualidad del orgullo, aunque sí de la satisfacción. La misma que expresa al referirse al trabajo realizado por CAP para cumplir con la misión de ser el proveedor de las barras de acero que sustentan la torre más alta de Sudamérica. Costanera Center fue según rojas un desafío, el que finalmente se transformó en un éxito.

Fotografías gentileza CAP

La imagen de la Torre Gran Costanera está en su oficina en un lugar destacado. Proyección que da cuenta de un logro importante para CAP. Ser uno de los socios estratégicos de Cencosud para materializar uno de los proyectos constructivos más emblemáticos del país.

El gerente comercial de CAP, Patricio Rojas, conversó con Revista dConstrucción y nos contó cómo fue para la empresa formar parte de un equipo donde los proveedores elegidos destacan por su calidad y capacidad de trabajo.

¿Cómo fue la experiencia de transformarse en colaborador del proyecto Costanera Center?

“Hoy, cuando ya está finalizado el proyecto se puede ver con bastante felicidad y decir que fue un éxito. Pero creo que es muy importante remontarse al inicio de esto, cuando esto se planteaba como un desafío, en que se tenía que construir en un país sísmico una torre de 300 metros de altura y te planteabas el desafío de ser el proveedor exclusivo de este mega construcción, porque confiabas plenamente en la calidad de tus barras”.

“Ése fue el desafío que nosotros nos planteamos al enfrentar este proyecto y la torre Titanium”, recuerda Rojas.

Es decir ¿entendieron la tarea cómo algo más que un negocio?

“Es más que un negocio, es un desafío, porque junto con esto después vino todo el tema logístico. Estos proyectos no siempre cuentan con la ingeniería de detalle que establezca con la debida anticipación las dimensiones de las barras que se van a requerir. Más bien los pedidos van saliendo sobre la marcha y sobre la marcha hay que tener los inventarios y si no los tienes, tienes que modificar tus campanas de laminación, porque una obra como esta no la puedes detener”.

“En consecuencia, hay toda una sincronización entre la comercialización y la logística para que estos mega proyectos se desarrollen en los plazos que realmente se estipulan y en esto hubo cooperación del mandante, de la constructora y por supuesto, también de nosotros. Entonces creo que en este triángulo no deben existir quejas de ninguno de los vértices participantes. La complementación fue espectacular”.

Con todas estas exigencias ¿Debieron modificar algunos de sus procesos productivos?

“La calidad de las barras producidas con mineral de hierro tienen una garantía de ser de una calidad a toda prueba, por consecuencia ya contábamos entonces con un producto de primera calidad. Por otra parte, tenemos un conocimiento metalúrgico de más de cincuenta años, que también nosda garantía de nuestra calidad y finalmente tenemos uno de los laminadores de barras más modernos del mundo en este minuto en operación en Huachipato”.

“Entonces la confianza en nuestro producto era plena”.

¿Cómo se manejó este cambio en la logística?

“Pusimos un ejecutivo de cuentas específico para la obra, de manera que coordinase todo. Así también lo exigió el mandante. Teníamos que tener además un metalurgista incluso que estuviera a todo momento y a disposición del mandante ante cualquier consulta. Aunque no hubo muchas tampoco. No creo que hayamos enfrentado conflictos durante todo el proceso, fue súper bueno en general”.

¿Cuántas toneladas de acero entregaron en la obra?

“Yo estimo que debemos haber vendido del orden de las 50 mil toneladas o un poco más para este proyecto. Participamos tanto en las construcciones del centro comercial y las obras básicas, pero en las torres participamos como proveedor exclusivo desde los cimientos de cada torre hasta el último piso. Ese fue un desafío que nos planteamos y una condición que contempló el contrato de abastecimiento firmado con el mandante”.

Finalizado el proceso ¿Cuál es la evaluación que se hace?

“Realmente hay una satisfacción de haberse comprometido en este proyecto, haberlo culminado con éxito y que todas las partes hayan quedado con la satisfacción de haberse asociado para levantar una obra tan importante como esta”.

PLANES Y TRABAJO

La evaluación de su trabajo en Costanera Center deja clara la capacidad de trabajo de esta empresa. Capacidad que no para y que ya busca nuevos negocios. Consultamos a Patricio Rojas sobre las proyecciones para este 2012 y si bien no adelantó nada, comentó que están trabajando arduamente en decidir los nuevos rumbos que tomarán este año.

¿Qué esperan como empresa para este año?

“Estamos en pleno análisis del futuro del negocio del acero. Hay que recordar que previo a la crisis teníamos un plan de expansión que prácticamente duplicaba o más que duplicaba la producción de Huachipato, que con motivo de la crisis fue suspendido y hoy día estamos en una revisión de cuáles son los rumbos que vamos a tomar de acuerdo con el desarrollo que ha tenido cada área del negocio siderúrgico”.

¿Están considerando el clima de incertidumbre internacional?

“La incertidumbre de nivel mundial obviamente que trae ruido a las tomas de decisiones porque hace mucho más difícil poder proyectar los flujos futuros que generaría una inversión. En tiempos estables proyectar flujos futuros se podría transformar en simple aritmética, hoy día proyectar flujos futuros significa realmente aventurarse en áreas que son bastante complejas y esas de alguna manera retarda las decisiones en términos de inversión”.

Otros aspecto de la empresa es su preocupación por la sustentabilidad ¿Cómo se refleja en los procesos?

“Estamos acorde a la legislación y hacemos todo lo posible por ir innovando y mejorando año a año para el fi el cumplimiento de la normativa y si es posible más allá de esta. Ahora bien, es evidente que todo lo que incorpore equipamiento nuevo ya viene con los estándares de amistad con el medio ambiente, y en los equipos que son de larga data claramente hay que ir haciendo inversiones para ir adaptándolos. Pero el propósito de esta compañía es justamente respetar la legislación y en todo lo que sea posible ir más allá de ella”.

Por último, CAP se ha destacado por ser “localista” ¿qué implica esto en el desarrollo de sus trabajadores?

“Esa es una connotación evidente, o sea, yo diría no es exagerar establecer que la zona de Concepción y Talcahuano tiene un antes y un después de la toma de decisión de instalar Huachipato, no tan sólo por la siderúrgica en sí, sino por el polo metalmecánico que se genera en torno de esa actividad y en consecuencia es un motor del desarrollo penquista que hoy día por supuesto es compartido con la industria maderera, la industria pesquera, la industria petrolera, pero sin duda que Huachipato junto con todas las empresas aledañas, como Inchalam, Molycop, las maestranzas son puntal de la actividad económica del país y de la región”.

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